domingo, 24 de septiembre de 2017


PRESENTAN PROPUESTAS DERIVADAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE EMPRESARIOS.

i-em

"Necesaria, la participación de todos los actores de la sociedad para traducirlas en realidades": comité del IEM

(Chihuahua, Chih., 21 de febrero de 2017).-

Integrantes del comité organizador del Congreso Internacional de Empresarios dieron a conocer la mañana de este día las reflexiones y conclusiones derivadas del IEM 2016, a la vez que se presentaron las propuestas concretas y los actores clave que se requieren para cristalizarlas en acciones que se traduzcan en desarrollo económico y social para el estado.

Fortalecimiento del Poder Judicial, fortalecimiento y difusión a observatorios ciudadanos en materias de seguridad, transparencia, entre otros, y la creación de un clúster chihuahuense para el sector energético, son algunas de las propuestas puntuales que se derivaron del IEM 2016, de acuerdo al informe que dio a conocer hoy Jorge Cruz Camberos, integrante del comité organizador del IEM, ante los medios de comunicación.

A estas propuestas se le suman el fortalecimiento de política de inversión extranjera integral que incluya mecanismos que faciliten la integración de la proveeduría nacional en las cadenas productivas internacionales, así como la creación de estrategia de lobbying con líderes de opinión y actores de influencia en EUA.

Cruz Camberos señaló que para aterrizar estas ideas en la realidad, se requiere la participación de las áreas de influencia de los diferentes sectores que integran la sociedad: gobierno federal, gobiernos locales, organismos empresariales nacionales, organismos empresariales locales y sociedad civil organizada.

Explicó que luego del análisis de los temas expuestos por los ponentes del Congreso Internacional de Empresarios 2016, realizado el pasado mes de noviembre en esta capital, y que convocó a más de 700 personas, entre empresarios, académicos, estudiantes y público interesado en el tema, se definieron estas propuestas, y se presentan de manera pública ya que "es necesario ponerlas en la agenda de trabajo de la instancia a la que le corresponda, a efecto de que no se queden como buenas intenciones sino que se materialicen en acciones y realidades", dijo.

Por su parte, el Presidente del comité organizador del IEM, Aarón Grijalva Molinar, dio a conocer que la cuarta edición del Congreso Internacional de Empresarios se realizará los próximos 8, 9 y 10 de noviembre, y este año se contará con la participación de la extesorera del gobierno de los Estados Unidos, Rosario Marín, el experto en Economía y Energía, José Luis Cordeiro, y el Director de Investigación y Doctorados del ITESM, así como analista y columnista, Macario Schettino.

Grijalva Molinar precisó que los temas rectores que se abordarán en este año serán: "Innovación", "Los Retos de las Sociedad Mexicana en la Actualidad" y "Escenario Político de México en el 2018".

Señaló que el costo del carnet será de 3 mil 500 y en los próximos días darán a conocer los precios para los paquetes empresariales. Dijo que espera una afluencia de mil participantes con una derrama económica aproximada de 2.5 millones de pesos.

SEMBLANZAS DE LOS PONENTES.

Rosario Marín cuenta con una amplia trayectoria en la función pública. En 1994 fue electa al consejo de la ciudad de Huntington Park en California y también llegó a ser alcaldesa. En 2001 fue nombrada por el Presidente George W. Bush y confirmada por el senado federal unánimemente como la 41º Tesorera de los Estados Unidos. Durante su estancia dirigió el programa de educación financiera enfocada en las10 millones de personas que no tenían cuentas bancarias.

En 2004, fue pionera una vez más cuando lanzó su campaña para el senado federal, siendo la primera Latina en California buscando escalar ese peldaño. Recientemente fungió como Secretaria en el gabinete del gobernador de California.

José Luis Codeiro realizó estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, EUA, donde obtuvo su licenciatura (B.Sc.) y maestría (M.Sc.) en Ingeniería Mecánica, con una especialización en Economía e Idiomas. Su tesis de grado consideró el modelo dinámico de la Estación Espacial "Freedom" (la actual Estación Espacial "Internacional") de la NASA.

Trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Viena, Austria, y más tarde en el Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington, EUA. También se desempeñó como ingeniero en exploración petrolera con la compañía francesa Schlumberger.

Durante varios años asesoró a muchas de las mayores compañías petroleras del mundo, entre ellas: Agip, BP, ChevronTexaco, ExxonMobil, PDVSA, Pemex, Petrobras, Repsol, Shell and Total. Actualmente es Director del Nodo Venezolano del Millennium Project, Investigador Invitado del Institute of Developing Economies (IDE – JETRO) en Tokio, Japón, y Profesor y Asesor en Energía de Singularity University (SU) en NASA Ames, Silicon Valley, EUA.

Macario Schettino es Ingeniero Químico, Maestro en Economía, Doctor en Administración y candidato a Doctor en Historia. En el área académica, ha sido profesor-investigador en El Colegio de México y el ITESM, en donde también fue Director de Investigación y Doctorados. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En medios de comunicación, ha sido articulista y columnista en El Financiero y El Universal, en donde también fue Director de Negocios y Coordinador de Planeación. Participa en la mesa semanal "Dinero y Poder" en Canal 11 y en el segmento "En la opinión de..." en el Noticiero con Joaquín López Dóriga en canal 2. Es comentarista en radio en MVS.

Ha sido Coordinador General de Planeación en el gobierno del DF, y asesor y consultor para asociaciones empresariales, partidos políticos y órdenes de gobierno.