domingo, 24 de septiembre de 2017


Firman convenio de colaboración entre el ICM y Conafe

conv-icm

 

Con el objetivo de establecer alianzas que permitan poner la cultura al alcance de todos los chihuahuenses, esta mañana, la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Felipe de Jesús González Bermúdez, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en el que se consignan de manera puntual, compromisos para realizar acciones conjuntas.

En su mensaje, la titular del ICM, indicó que es prioridad de la actual administración municipal acercar los servicios culturales a toda la ciudadanía, para lo cual, se busca la participación de distintos actores que colaboren en la realización de programas encaminados a este fin.

En este convenio, se asientan acuerdos mediante los cuales, la ciudadanía podrá beneficiarse de los probados programas de fomento a la lectura y de promoción cultural de Conafe.

"La Caravana Cultural de Conafe tendrá una mayor presencia en las escuelas del municipio. Con ello, se plantea una estrategia de promoción de expresiones culturales y artísticas, propiciando que grupos heterogéneos en los que participan alumnos, maestros y padres de familia, fortalezcan sus procesos formativos y fomenten la creación", expresó Alejandra Enríquez.

De igual forma, informó que el personal del ICM tendrá acceso a capacitación por parte de los caravaneros, buscando replicar estas acciones en cada vez más espacios. Dicha capacitación se impartirá bajo el Modelo ABCD, "Aprendizaje Basado en la Comunicación y el Diálogo", el cual contempla, no sólo la tolerancia entre grupos heterogéneos, sino la armonía y convivencia dentro de ellos y en su entorno.

Asimismo, este convenio propiciará el escenario para el impulso de acciones y programas de formación y capacitación de promotores culturales, considerando tanto la asesoría como la implementación de estrategias y gestiones para la planeación y el desarrollo de actividades.

Al término de la firma, el delegado obsequió a la directora del Instituto un paquete con diversos títulos didácticos y materiales audiovisuales, producción de Conafe, para que sean puestos a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas municipales y en los servicios itinerantes.

En este acto, se dio apertura también a la exposición "Deja que te lo cuente... 45 años contando historias", que muestra diversas ilustraciones del acervo cultural de Conafe, y que estará en el Salón Consistorial del Palacio Municipal hasta el 17 de febrero.