jueves, 15 de noviembre de 2018


IV MÓDULO DE SEMINARIO DE IMPUESTOS EN ICCPCH

unnamed-3

Si pagar impuestos de más es malo, pagar de menos es peor por las multas que generan a las empresas, señaló el Dr. Manuel Nevárez Chávez, del despacho Nevárez y Asociados, al presentar el Módulo IV Planeación Fiscal del Seminario de Impuestos 2016 que ofrece el Colegio e Instituto de Contadores Públicos de Chihuahua, el día 14 de Octubre del presente.

Indicó que la planeación fiscal es cumplir adecuadamente con todas las obligaciones que tienen las empresas en materia de contribuciones.

Enfatizó en la obligación que tiene todo contribuyente de contribuir al gasto público, como lo establece la Constitución, bajo el principio de solidaridad y atención a las necesidades sociales.

Los contadores y administradores, dijo, deben estar muy actualizados porque los cambios fiscales son frecuentes y desconocerlo, puede afectar el acceso a los estímulos a las empresas.

No pagar es no aprovechar estímulos fiscales, insistió.

Advirtió que no pagar en tiempo y forma genera intereses, recargos y multas, algo inconveniente para toda entidad productiva.

Recordó que la recaudación en México es baja porque hay mucha evasión fiscal, mucha gente deshonesta que se dedica a vender facturas, crear empresas fantasmas y a defraudar al fisco.

La clave de la planeación fiscal es la administración del tiempo y el conocimiento que tenga contador de todas las leyes fiscales, lo que les da la oportunidad de aplicar la ley, comentó.

Hay un calendario de obligaciones fiscales que todos los contadores deben de conocer y ahora con los elementos electrónicos basado en la Internet, es posible cumple con una administración tributaria moderna, añadió.