miércoles, 20 de septiembre de 2017


El Orígen del día de San Valentín.

dia de sanv

Hoy es 14 de febrero, conocido cotidianamente como 'El día de los enamorados', 'El día de San Valentín', o 'El día del Amor y la Amistad', y todo esto es muy lindo, en especial para los negocios comerciales, pero ésto no es solo un invento de empresarios, aunque fue perfectamente bien aprovechado y aplicado por estos, pero ¿Qué hay detrás de este día? ¿Cuál es el orígen de esta festividad?.

Bien, cuenta le leyenda que hace aproximadamente 1,700 años, hubo un sacerdote Cristiano llamado Valentín, al que se le atribuía bondad, ya que se dedicó a casar parejas de jóvenes enamorados; su 'pecado' fue que en su mayoría estos jóvenes eran soldados, en una época en la que no se les permitía casarse, pues se creía que las relaciones afectivas, distraían y debilitaban a los guerreros y luchadores.

Al sacerdote Valentín, esto lo tenía sin cuidado y continuó casando sin cesar soldados romanos, pero como todo, al paso del tiempo, éste fue descubierto y mandado a encarcelar. Se especula que en dicho encierro, Valentín hizo 'el milagro' de devolverle la vista a la hija de un juez; otra versión de la historia, señala que era la hija del carcelero.

De cualquier forma, se dice que esta jóven le regaló las últimas gotas de esperanza y felicidad a Valentín, pues ya estaba condenado a muerte; luego de esto fue decapitado y torturado, muriendo un 14 de febrero, como un mártir que estuvo a favor del amor. Se dice que Valentín le dejó una nota a la jóven en la cual se refería a sí mismo como 'Tu Valentín', de ahí la tradición de querer ser 'El Valentín' de alguien.

Sin embargo no fue ahí que se inició la celebración. Años más tarde, en el año 496 d.C, el Papa Gelasio I, estableció esta fecha como una festividad católica, con el propósito de hacer que pasara desapercibida una fiesta pagana que se llevaba a cabo un día después, el 15 de febrero.

Esta era la fiesta de las Lupercales festejada desde la Antigua Roma en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños, también como homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, supuestos fundadores de Roma. En dicho evento, se sacrificaban animales y se emparejaban sexualmente a jóvenes solteros, motivo por el cual el cristianismo, consideraba la festividad como pagana, y buscaron la manera de suprimirla, siendo el día de San Valentín, la forma perfecta de hacerlo.

Años más tarde la fecha se fue comercializando e incluso dejó de ser un festejo religioso, para pasar a ser el día de los enamorados, aunque ésto limitaba un poco el mercado de los empresarios, ya que no todo el mundo tiene pareja, así que la celebración involucró la amistad, para que los solteros también tuvieran un motivo para regalar. Convirtiéndose así el tan esperado 'Día del amor y la amistad'.

No debería sorprendernos, existe un día para celebrar a casi todo, las madres, los padres, casi cada profesión, la familia, los abuelos, y bien, el amor y la amistad. Así que ¡a disfrutar este día!.

 

Por: Alejandra Portillo Ulloa