martes, 21 de noviembre de 2017


EL PRECIO DE UNA MENTIRA PROFESIONAL

1234Es común que la desesperación por encontrar un empleo o más de una experiencia infructuosa al buscar nos haga pensar que la única alternativa es 'maquillar' nuestro Currículo, sin embargo, la mayoría de las veces es una decisión que puede traernos mucho qué lamentar. Un empleado honesto tomará el camino difícil para certificar sus conocimientos y evitará manchar su reputación. Evita problemas futuros y cierre de oportunidades mintiendo en tu CV, mejor enfócate en factores que realmente harán la diferencia como añadir más habilidades o conocimientos.

mentiraEl gran propósito de la entrevista es ampliar la información contenida en el CV. El reclutador querrá saber cuál es tu experiencia, tus conocimientos, logros, valores y estilo de trabajo. La mayor parte de tu CV será objeto de preguntas durante la entrevista. Si incluiste un conocimiento falso en tu CV –como dominar determinado software- podrías enfrentarte a un examen práctico, sobre todo si ese conocimiento es vital para el puesto. No pongas que manejas 80% de inglés si te cuesta trabajo establecer conversaciones simples, por ejemplo.

En efecto hay personas que han optado por mentir en el CV y obtuvieron el empleo. Pero aun cuando la mentira parece insignificante en algún momento puede tener consecuencias y si esto ocurre cuando ya se forma parte de la organización el precio a pagar podría ser más grave que perder el trabajo, incluso podría comprometer tus referencias laborales y complicar contrataciones futuras.

Las mentiras más comunes

* Estudios inconclusos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos solo el 20% de los estudiantes universitarios logra graduarse. Cuando una vacante tiene varios candidatos compitiendo por el puesto los reclutadores pueden aplicar como filtro el requisito de un título profesional y en ocasiones puede ser tentador mencionar en el CV un grado que no hemos acreditado. Hacerlo puede darte el paso a una entrevista, pero si el reclutador está interesado en tu perfil y te solicita documentación probatoria estarás en problemas.

* Experiencia Laboral. Nada parece más fácil que exagerar 'un poco' nuestras actividades en trabajos anteriores, decir que tuvimos gente a nuestro cargo o que tuvimos más responsabilidades. Incluso podemos sentirnos tentados a mentir sobre el periodo que laboramos en una empresa –sobre todo cuando éste fue muy breve-. Recordemos que un reclutador profesional hará un par de llamadas para verificar datos como estos y una mentira puede ser descubierta dejándonos con una mala imagen ante un empleador potencial.

* Referencias Falsas. ¿Te ha pasado que terminas de mala manera una relación laboral? En ocasiones la relación se tensa tanto que se cruzan los límites de la educación. Cuando nos piden referencias y no tenemos la confianza de proporcionar el número de nuestro ex empleador podemos sentirnos tentados a dar referencias inexistentes. ¡No lo hagas! 7 de cada 10 reclutadores corrobora tus referencias laborales; no solo es indispensable que éstas sean confiables, además es tu responsabilidad avisar a tus referencias que estás en un proceso de selección y que es posible que les hagan una llamada. Si saliste mal de tu ex empresa y tu jefe te negará una buena referencia busca quién más puede hablar sobre tu desempeño: colegas, jefes de otras áreas que conozcan tu trabajo, Recursos Humanos, clientes y proveedores son opciones viables.

¿Ocultar información es mentir?

mentiroso300x284El Currículum Vitae es un documento muy personal y privado que expone detalles sobre nuestra vida profesional, hay muchas maneras de presentar la información del CV para ajustarla a nuestras necesidades. Aquí se cuela una disyuntiva interesante: ¿ocultar información es mentir? Hemos recomendado personalizar el CV a la vacante a la que se aplica, lo que significa ponderar la experiencia más relevante y omitir aquella no relacionada a la vacante.

Por lo tanto sí es posible dejar fuera información en tu CV. Por ejemplo, si eres Ingeniero Civil y por determinadas circunstancias tomaste un trabajo temporal en ventas, puedes omitirlo; si el reclutador nota algún vacío en tu documento es apropiado mencionar esta referencia y decir "En ese periodo buscaba un empleo flexible para cubrir mis gastos de titulación, lo omití porque no está relacionado con el área que ahora me interesa, sin embargo fue una buena experiencia por X".

FUENTE: OCCMundial