miércoles, 20 de septiembre de 2017


IMCP PLANTEA 10 MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA MEXICANA

activar-econo-mexico

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos presentó una serie de 10 propuestas para reactivar la economía del país dentro de un panorama donde la posibilidad de continuar con los recortes al gasto de inversión ya se agotó.

Leticia Hervert Sáenz, presidenta del instituto, dijo que esto se realizó dentro de un panorama donde la posibilidad de continuar con los recortes al gasto de inversión ya se agotó, pues la suma de los ajustes anunciados para el periodo del 2015 al 2017 es superior a 460,000 millones de pesos (2.7% del Producto Interno Bruto); "en este contexto recortar el gasto nuevamente puede ser contraproducente".

Destacó que aunque dicha medida es una política fiscal responsable y se ha hecho con el fin de mantener finanzas públicas sanas, implica un menor crecimiento, pues se ha concentrado en el gasto de inversión y no en el corriente.
En este contexto la principal propuesta del IMCP para reactivar la economía es reducir gradualmente la tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas y a las personas, esto con una reducción de 1% cada año, durante cinco hasta alcanzar una tasa de 25% anual para morales y 30% para físicas.

También se propone que se establezca un incentivo de hasta 5% de descuento en la tasa del ISR para las firmas que coticen en el mercado de valores y que se cree un timbre fiscal que promueva la regularización de capitales dando un descuento más atractivo si el destino de los recursos que se repatrían va hacia la inversión privada.

De acuerdo con la presidenta del IMCP, este último punto es derivado de que "el último programa de repatriación de capitales no tuvo el éxito esperado; no se propone otro esquema de repatriación, sino de un nuevo sistema de regularización de capitales".

La presidenta del IMCP dijo que esperan que esta vez sí se tomen en cuenta sus propuestas y no sólo se basen en la afectación o el costo político que para ellos representa hacer estos cambios, pues ésta es la razón que se ha dado en diferentes ocasiones.

Será el propio IMCP, en conjunto con el Grupo de los Seis (G6), quien presentará ante la Cámara de Diputados las propuestas para reactivar el crecimiento y explicará por qué estos puntos ayudarán al crecimiento económico. Esto se hará una vez que se comience a discutir el presupuesto 2017, el cual se presentará el próximo 8 de septiembre.

El Grupo de los Seis está integrado por la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos de México, la agrupación nacional de la International Fiscal Association (IFA Grupo Mexicano), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el propio IMCP.

FUENTE: EL ECONOMISTA