martes, 21 de noviembre de 2017


5 EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS QUE BUSCAN CONQUISTAR LA BMV

estu-emprende

Los estudiantes de las universidades públicas y privadas han dejado de ver las aulas sólo como espacios en los cuales se pueden adquirir conocimientos teóricos. Hoy, esta generación tiene un objetivo más ambicioso: crear empresas exitosas.

En México, las compañías fundadas por estudiantes facturan de manera anual 525 millones de pesos y generan fuentes de trabajo para aproximadamente 4,200 personas.

Entrepreneurs' Organization (EO), Capítulo México, presentó a los cinco ganadores de la quinta edición del Premio Estudiante Emprendedor durante un evento realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las ideas de estos emprendedores se formaron en las principales universidades privadas del país, entre las que destacan la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey.

"Es siempre inspirador ver el talento y creatividad de jóvenes mexicanos decididos a involucrarse en proyectos que generan fuentes de empleo y que, a su vez, tienen una alta sustentabilidad con los mismos. Colaborar en iniciativas como éstas es muy importante para nuestro grupo, ya que queremos promover entre los jóvenes empresarios que desde su inicio consideren a la bolsa como una alternativa de financiamiento. Nos encantará ver en unos años más a algunos de estos proyectos dar el campanazo en su Oferta Pública Inicial", comentó José Oriol Bosch, director general del Grupo BMV al entregar el reconocimiento a los cinco ganadores, todos emprendedores universitarios.

Este año, el primer lugar fue para Alejandro Moreno, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la empresa Tutor Online.

Este emprendimiento surgió en 2013 con el propósito de brindar a los estudiantes universitarios tutorías en línea con profesionistas en diversas materias, por un bajo costo.

"Conectamos a alumnos con profesores de manera eficiente, a través de un salón virtual. Tenemos todas las herramientas necesarias para lograr que en el salón virtual la persona se sienta como en un salón real. Creemos que la educación es el mejor medio para cambiar un país", comentó el joven emprendedor.

Los proyectos ganadores se suman a la red global de EO, integrada por más de 10,000 miembros en 32 países de todo el mundo, entre los que destacan Canadá, Rusia, Japón e Inglaterra.

Gilberto Crombe, próximo presidente mundial de EO, declaró: "México es una plataforma muy importante, ya que es el país latinoamericano con más emprendedores. Ellos están demostrando que México sí puede seguir adelante como país."

En esta edición, las solicitudes que se recibieron provinieron 70% de universidades privadas y el 30% restante de públicas. El jurado calificador estuvo integrado por 97 jueces, entre empresarios, instituciones públicas (como el Instituto Nacional del Emprendedor) y directivos de fondos de inversiones.

Algunas de las características que se tomaron en consideración para la premiación fueron que la empresa estuviera constituida por estudiantes o egresados, con al menos seis meses de experiencia y que sea una fuente de empleos.

Modesto Gutiérrez, presidente del Premio al Estudiante Emprendedor, dijo: "Nosotros reconocemos emprendedores más que empresas y los jóvenes aquí son los empresarios del futuro. Hemos tenido grandes logros en estos años. Hace tres años, México fue el país con más inscripciones en todo el mundo y estamos seguros que mantendremos esas cifras este año. México es un país altamente competitivo en materia de emprendimiento."

 A continuación, te presentamos a los próximos negocios, que en un par de años podrían dar el campanazo de salida en la BMV:

Ganadores categoría Emprendedor:

1. Alejandro Moreno, ITAM

25 años

Graduado de la carrera Ingeniería Industrial

Tutor Online: Plataforma en línea que conecta alumnos con tutores, a través de un salón virtual.

2. José Antonio López, Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo

24 años

Graduado de la carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas

Pepewates: Empresa dedicada a producir botanas de cacahuate y nopal.

3. Moisés Medina, Tec de Monterrey, campus Puebla

26 años

Graduado de la carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas

MKMN MEX: Empresa que se dedica a la producción de azúcar sin calorías.

Ganadores categoría Emprendedor Social:

1. Scott Munguía, Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey

25 años

Décimo semestre de la carrera Ingeniero Químico Administrador

Biofase: Proyecto social que aprovecha la semilla de aguacate para producir plástico biodegradable.

2. Sebastián García, Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe

Noveno semestre de la carrera Negocios Internacionales

23 años

Nomad Republic: Empresa que se dedica al turismo alternativo con desarrollo comunitario.

Alejandro Moreno, Scott Munguía y Sebastián García representarán a México con sus proyectos en el certamen global, que se realizará en en abril de este año en Washington, DC.

FUENTE: FORBES MÉXICO