miércoles, 20 de septiembre de 2017


COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LA LEY 3DE3

LEY3DE3

La ley3de3, aun no es una ley, es una iniciativa ciudadana para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la apodaron Ley 3 de 3 porque su objetivo principal es lograr que los funcionarios públicos, candidatos y políticos publiquen tres documentos: declaración de intereses, declaración patrimonial y declaración fiscal. Con los tres documentos publicados, estaríamos un poco más cerca del gobierno transparente.

Esta propuesta fue presentada de manera conjunta entre otras por las siguientes organizaciones, Instituto Mexicano Para la Competitividad (Imco), Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tec de Monterrey, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Centro de Estudios Espinoza Yglesia (CEEY), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Transparencia Mexicana (TM), la UNAM, entre otros organismos y connotados académicos.

Por ser una iniciativa ciudadana, han sido muchos los grupos, asociaciones e individuos que se han sumado a las fuerzas; sin embargo, los que lo iniciaron fueron un grupo relativamente pequeño de expertos y representantes de asociaciones civiles.

Desde el 2012, se abrió espacio para presentar iniciativas ciudadanas que tengan un fuerte apoyo de los mexicanos. La Ley 3 de 3 necesitaba al rededor de 120 mil firmas de ciudadanos para que fuera tomada por el Senado. Hasta el momento, se han recopilado más de 600 mil firmas, por lo que ya existe un proceso legislativo. A pesar de que ya está en discusión, los intereses de los partidos y la misma metodología legislativa harán que sea un proceso lento.

Hasta el momento la ley ya ha recaudado 600 mil firmas a nivel nacional, mientras que el Congreso de la Unión solo les solicitaba 120 mil para que se aprobara esta ley, pero aun no se ha resuelto la implementación de esta ley que busca acabar con la corrupción.

Solo para contextualizar el problema económico de la corrupción, según el INEGI, la corrupción representa 9 por ciento del Producto Interno Bruto, algo así como 347 mil millones de pesos; somos el lugar 95 de 165 en el ranking de la corrupción mundial, el último lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para obtener información sobre esta iniciativa de ley puedes acceder a las siguiente pagina: http://ley3de3.mx/es/

Fuente: Elreferente