miércoles, 20 de septiembre de 2017


COMO ELABORAR TU PLAN DE NEGOCIOS

plam

Ya sea para iniciar una nueva empresa o hacer crecer la que ya tienes, necesitas tener un plan de negocios. Se trata del mapa que te permitirá establecer metas, detallar la estructura de tu organización, su forma de operar, y hacer un presupuesto de apertura, operación y publicidad, entre otros aspectos.

Este documento es la carta de presentación de todo negocio. En él, además de los puntos mencionados, detallarás la misión, visión y objetivos de tu empresa, así como sus alcances. Los expertos advierten que contar con uno puede ser la diferencia entre tener éxito o fracasar en un emprendimiento.

A decir de Alex Osterwalder, creador del método del Canvas y coautor junto con Yves Pigneur del libro Generación de modelo de negocios, el plan de negocios debe definir la manera en que una organización crea, entrega y captura valor.

Distintos empresarios aseguran que les funcionó elaborar el plan a partir de la experiencia que habían obtenido del negocio. Redactar este documento les obligó a revisar cada aspecto de su compañía y a tomar en cuenta elementos que pasaban desapercibidos, como la propuesta de valor, marketing, operaciones, estructura financiera y de personal.

Existen varias metodologías para elaborar un plan. Osterwalder y Pigneur señalan que son nueve los componentes que describen un modelo de negocios. Estos son: segmento de cliente, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, flujos de ingreso, recursos clave, actividades clave y estructura de costos.

modelo-plan-de-negocio

No obstante,existen otros elementos que no pueden faltar, como los siguientes:

Resumen ejecutivo. Contiene información del mercado, los beneficios de tus productos o servicios, la experiencia de los emprendedores, el estado actual del negocios y factores que pueden potenciar su éxito. Además, señala cuáles son los requerimientos financieros, el uso que se le dará al dinero y los riesgos que pueden afectar el desempeño de la empresa.

Descripción de actividad. Por lo regular, la descripción del negocio comienza con una breve visión general de la industria. Al hablar de ésta, se deben tocar temas como el panorama actual y sus posibilidades futuras. También debe proporcionar información sobre todos los diferentes mercados dentro de la industria, incluyendo los nuevos productos o desarrollos que beneficien o afecten tu empresa.

Estrategias de mercado. Son el resultado de un análisis meticuloso, el cual debe obligar al empresario a familiarizarse con todos los aspectos de su mercado. Así definirás tu target y tu compañía podrá posicionarse para empezar a lograr las ventas esperadas.

Análisis de la competencia. Determina las fortalezas y debilidades de los competidores dentro de tu mercado, las estrategias que te darán una ventaja, los obstáculos que se pueden presentar y tus puntos débiles dentro del ciclo de desarrollo del producto.

Diseño y desarrollo. Debe proporcionar a los inversionistas una descripción del diseño del producto, su desarrollo en cuanto a la producción y comercialización, y crear un presupuesto que permita a la compañía alcanzar sus objetivos.

Operaciones. El plan de gestión está diseñado para describir cómo funciona el negocio día con día. Aquí se deben destacar con detalle la logística, las responsabilidades del equipo, las tareas asignadas a cada división dentro de la empresa y los gastos relacionados con las operaciones diarias del negocio.

Estructura financiera. Aunque se coloque en la última parte del plan de negocios, este apartado no es menos importante. Los inversionistas se fijarán en los cuadros, tablas, fórmulas y hojas de cálculo en esta sección.

Los expertos también recomiendan lo siguiente a la hora de redactar tu plan de negocios. Así te resultará más fácil ver cristalizadas tus ideas.

- Utiliza notas adhesivas (post-its) para cada uno de los componentes básicos del modelo de negocios. Las ideas deben ser móviles.

- Usa palabras e imágenes para describir todos los bloques. De esta manera, será más sencillo entender el panorama completo.

- Emplea diferentes colores para todos los elementos relacionados con cada segmento de clientes. Así tendrás mayor claridad al expresar tus ideas.

- No te enamores de tu primera idea. Plantea modelos de negocios alternativos para el mismo producto o servicio; después, decide cuál es el más adecuado.

- Mapea y registra todos los modelos de negocios nuevos e innovadores que encuentres. Busca comprender, aprender y aplicarlos al tuyo.

- Cuenta una historia. Al explicar tu modelo de negocios, empieza desde cero.