martes, 21 de noviembre de 2017


EXISTEN ALTAS EXPECTATIVAS DE EMPLEO EN CHIHUAHUA Y CD. JUÁREZ

empleo-chih

Los empleadores en la región Norte reportan intenciones de contratación favorables para el siguiente trimestre, con una Tendencia Neta Empleo de +21%. La tendencia se incrementa en un 13% en comparación al trimestre anterior y 9 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

A nivel estatal, Chihuahua reporta una Tendencia Neta Ajustada de +23%, 11 puntos porcentuales arriba del trimestre anterior y 10 puntos porcentuales más en comparación anual.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Chihuahua reportan una tendencia de +20%, donde 25% planea aumentar sus plantillas laborales, 5% prevé disminuirlas y 70% espera permanecer sin cambios.

A nivel sector en la región del Norte, se esperan algunas ganancias en las plantillas laborales en los sectores Manufactura y Comunicaciones/Transportes, con empleadores reportando Expectativas Netas de Empleo de +29% y +26%, respectivamente. La expectativa del sector Manufactura aumentó 19 puntos porcentuales en comparación trimestral y 18 puntos porcentuales en la comparación anual, mientras que la expectativa del sector Comunicaciones/Transportes aumentó 16 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.

ImageProxy (1)

"Manufactura se mantiene como el sector más fuerte con un crecimiento sostenido en el país", comentó Alfredo Ruiz, Gerente de Cuentas Industriales. "El pronóstico del cuarto trimestre también revela una disminución en el sector Minería y Extracción, probablemente como resultado de la reducción en los precios asociados con el cobre y el acero a nivel global, así como la disminución en los de la electricidad y el aceite", concluyó.

Asimismo, Alejandro de la Rocha, Director de Coparmex Chihuahua destacó la importancia de reforzar el tema del salario mínimo aunado a las altas expectativas de crecimiento que se presentan para las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

ImageProxy (2)

A nivel nacional, una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para país es de +13%. Las perspectivas de contratación aumentan ligeramente en comparación con el trimestre anterior y disminuyen 3 puntos porcentuales en comparación anual. Cabe señalar que los empleadores de las regiones Norte, Noreste y Occidente reportan las expectativas más optimistas con +21%, +15% y +14%, respectivamente.

Empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre. Empresas grandes pronostican un auge en el mercado laboral con Expectativas de Empleo de +22%. Por otra parte, empleadores de medianas empresas reportan una Expectativa Neta de Empleo de +13%, mientras que las expectativas son de +10% y de +2% para las pequeñas y micro empresas, respectivamente.

Los pronósticos del cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 36 de 42 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de los pronósticos indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá en un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será conservadoramente incrementado en comparación al trimestre previo y marginalmente disminuido en comparación anual.

El pronóstico de contratación aumenta en 15 países y territorios en la comparación trimestral, pero disminuye en 20. La expectativa se fortalece en 16 países y territorios en la comparación anual, pero disminuye en 21. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Taiwán, Japón y Estados Unidos. Los planes de contratación más débiles –y únicos negativos- los reportan Brasil, Italia, Francia, Finlandia y Grecia.

Fuente: COPARMEXCHIHUAHUA