miércoles, 20 de septiembre de 2017


COMO ALCANZAR EL EQUILIBRIO ENTRE NIÑOS Y TRABAJO

equilibrio-vida-trabajo.jpg

El equilibrio entre el trabajo y la familia es una de las cosas más complicadas en la actualidad. El mercado laboral se ha transformado en los últimos tiempos, atrás quedaron los años en los que solamente el hombre era el principal o único portador de bienes para mantener a la familia y la mujer se quedaba en casa haciéndose cargo de los hijos y las labores del hogar. Hombres y mujeres compiten por oportunidades, para tratar de tener una mejor calidad de vida, pero el equilibrio aún no se ha logrado del todo.

El principal problema es: "¿Cuido mi trabajo para poder subsistir o cuido a mi familia porque son los seres más importantes que tengo en la vida?"

Hoy en día las empresas tradicionales, aquellas que no logran avanzar hacia la modernidad, no hacen mucho por sus empleados, los horarios siguen siendo muy largos, aún son poco flexibles al facilitar permisos y hasta dejan labores para el fin de semana.

Las empresas modernas se encuentran trabajando en ayudar a lograr el equilibrio entre familia y trabajo para lograr que el desarrollo humano sea óptimo y productivo, tanto en casa como en la empresa.

Las empresas más modernas han aceptado el desafío y han comenzado a implementar «políticas familiares amigables.

A continuación te presentamos algunos consejos para poder encontrar el equilibrio entre estas dos partes importantes de tu vida.

En la oficina:

-Es importante conocer las políticas de la empresa con respecto al tema de la familia, para evitar conflictos posteriores.

-Organizarse en el trabajo, realizar las actividades con agenda en mano para no invertir más horas de trabajo. Es muy importante establecer en la agenda las prioridades y después las actividades simples que requieren de menos tiempo y esfuerzo.

Tratar de adelantar parte del trabajo en el horario de oficina. Tal vez invertir un poco más de tiempo un par de días a la semana para poder adelantar, esto ayudará mucho en el ahorro del tiempo y el esfuerzo.

-Tratar de no llevarse trabajo a casa, si por algún motivo tuviera que ser así, dedicarle un tiempo estimado para hacerlo de corrido y no a ratos, ya que eso interviene en la convivencia con la familia.

-Tomarse algunos descansos de 10 minutos cada hora para poder despejarse y continuar el trabajo de manera eficaz.

-No perder tiempo con el celular, los chats u otras páginas de diversión mientras se consulta internet, ya que se pierde tiempo pues crean distracción.

-Más vale apurarse lo más posible y salir a tiempo, no tiene caso presionarse y querer hacer todo en un momento y no conseguir terminar, además de que se pueden generar más errores. Esto crea estrés.

-Exponer con anticipación en el trabajo situaciones en las que se tiene que resolver algo importante o alguna cuestion familiar. Se se presenta algo inesperado, como es el caso de los fallecimientos u hospitalizaciones, intentar llegar a un acuerdo con la empresa para reponer las horas, llevarse trabajo a casa los siguientes días para ponerse al corriente.

Con la familia:

-El tiempo que se considere para la familia debe de ser sólo para ella. No hacer trabajo pendiente, no otros compromisos, por lo que establecer el tiempo de la familia en una agenda es muy viable y ayudará a que todo sea más organizado.

-Estar con la familia no significa hacer quehaceres domésticos todo el tiempo, se trata de repartir las actividades y los tiempos para que se pueda dar calidad y no solo cantidad de tiempo.

-Planear con la pareja los que se desea hacer y a su vez planear con los hijos actividades entre ambos.

-Es muy importante que dentro del tiempo destinado a la familia y una vez organizándose se pueda tener tiempo para sí mismo, por lo que visitar los lugares de preferencia, tomar el café con las amistades, visitar a otros miembros de la familia, salir con los compañeros de la oficina, entre otras actividades no están peleadas con el tiempo de la familia, son parte de todo.

-Tratar de asistir a los eventos donde se reúne la mayoría de familia, ya que puede ser de las pocas oportunidades en que se esté reunida a tanta gente que no siempre se tiene tiempo para visitar.

-Cuidar la salud de los miembros de casa y de si mismo es parte de las actividades que se hacen en el hogar.

-Tomarse un tiempo para hablar con alguien a quien se le tenga confianza sobre temas acerca de la vida y su trayecto, ayuda a sacar todo lo que se lleva dentro, esto en ocasiones no se hace con la pareja o con los hijos.

FUENTE: Quiminet