miércoles, 20 de septiembre de 2017


EL CAMBIO CLIMÁTICO ES EL RETO MAS IMPORTANTE

ARTI.jpg

Las empresas deben tener este fenómeno como prioridad, destaca Peter Bakker, presidente del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

El cambio climático es el mayor reto para la sociedad, y de esto no se salvan las empresas. Éstas son parte de la solución, y tanto las grandes organizaciones como las pymes necesitan cambiar su visión y comenzar a preocuparse por este problema que abarca a todo el globo y que no sólo implica el deterioro ambiental, sino también millonarias afectaciones en lo económico.

Lo han sostenido varias organizaciones: sólo a través de la vía sustentable los países podrán crecer y desarrollarse a largo plazo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) da evidencia de cómo el que las economías tomen acciones para generar energía limpia y cuidar el ambiente va a repercutir en su crecimiento.

Es un cambio que, si bien involucra a los países enteros, también empieza por cada persona, y en el caso de los negocios, por cada empresario que busque migrar a lo sustentable, aunque sea con pequeñas acciones.
"La decisión de poner un panel solar en el techo de tu empresa, o de cambiar tu carro por uno que consuma menos energía, o tomar transporte público, eso no es difícil.

Cambiar la conducta es más complicado que cambiar la tecnología. Las soluciones están ahí, sólo necesitamos comenzar a usarlas", señala en entrevista Peter Bakker, presidente del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), una organización que coordina acciones para que las empresas alrededor del mundo se alineen hacia lo sustentable.

clima.jpg

¿Qué tan importante es el cambio climático para los negocios?
-Es muy importante. El cambio climático es el reto más grande que enfrenta la sociedad. Si lo observas desde el punto de vista de los negocios, hay dos formas de verlo: si no hallamos soluciones, el costo del cambio climático se elevará rápidamente, además de sequías, inundaciones y otros cambios climáticos.
En segunda, si estás comenzando a ser parte de la solución, verás que todos estos cambios van a ser oportunidades de negocio.
Tu compañía creará oportunidades masivas para vender energía renovable, para entrar en movilidad con uso menor del carbón, para invertir en edificios eficientes en el uso de energía. Hay oportunidades reales, no son sólo la historia de riesgos, y de pensar que el mundo se va a acabar.

¿Cómo se pueden convertir los negocios en la solución?
-La historia que le contamos a las empresas es que cada compañía tiene que pensar con cuidado cuál es la relación que tenemos con la acción climática.
Déjame darte un ejemplo: si eres una compañía automovilística, debes interesarte en la movilidad con uso menor del carbón.
Hay diferentes soluciones que pueden implementar las empresas y, si cada compañía selecciona una solución que se adapte a su negocio, entonces habrá un cambio masivo.
El problema es que les dijimos a las empresas que el cambio climático era un problema y que tenían que hacer algo, pero a menos que les digamos qué pueden hacer, ellas no lo sabrán.

FUENTE: EL UNIVERSAL.