miércoles, 20 de septiembre de 2017


"Mobbing..." El abuso laboral.

2B15EAD6B2C22F69DD243B13C255FB h498 w598 m2-720Si creiste que tus hijos serian los unicos que corrian el riesgo de sufrir el ya tan mencionado "bullying", nos dimos a la tarea de adentrarte al "nuevo" modus operandi de infundir y probocar desanimo e incomodidad en el trabajador y como esto se refleja en su desempeño laboral. A continuación algunos signos que pueden representar el inicio del mobbing o tambien conocido como "acoso laboral."

Lo más inteligente que podría hacer un compañero honesto y humilde que reconoce tu talento, es pedirte algunos consejos. Pero un compañero de equipo que se siente amenazado por tu experiencia, no se detendrá ante nada para sacar a la luz tus puntos débiles. Por otro lado, lo que es peor, un jefe que se niega a promoverte por el miedo a verse 'destituido' una vez que muestres tus capacidades en una posición más alta.

Muchas veces no importa lo alejado que puedas estar de un proyecto,9BF8BEB9CFCFD9297E66558CBC48 h498 w598 m2-720 una intimidación común puede ser cuando tratan de culparte de algún fracaso de alguien más incluso querrán ponerte en la escena para que tú seas la causa por la cual todo salió mal. Dirán que sus instrucciones eran claras y que no cumpliste con el tiempo y con las condiciones establecidas para el proyecto, sin embargo siempre debes estar preparado para ese tipo de casos y tener los recursos necesarios que puedan excluirte del caso.

Un compañero de trabajo que quiera perjudicarte estará feliz de sacrificar tu reputación para su propio beneficio. Seguramente tratará de delatar a tus pequeños errores y magnificarlos o en lugar de hablar contigo en privado sobre lo que estás haciendo mal, seguramente lo comentará con otros compañeros ocasionando desconfianza en tu trabajo y alertando a todo el equipo de tus faltas. El que pongan en evidencia tus errores en una junta en lugar de hacerlo en privado, o incluso que seas víctima de gritos mientras todo el mundo está escuchando, es algo común en los jefes abusadores.

5352E81AF727D91D49FAB7BAA630 h498 w598 m2-720El aislamiento es una de las tácticas más básicas, pero eficaz de intimidación. Te quitarán de los calendarios de reuniones, o incluso te excluirán de eventos de trabajo en el que se invitó a todos los demás.
No hay nada peor que sentarse para ver la presentación de tu colega y darse cuenta de la mitad de las cosas que presenta son tus ideas. Este tipo de cosas pueden suceder en todos los niveles incluso tu jefe puede tomar el crédito de las aportaciones que tú has generado en el trabajo.

884330456EE352262FE71146B522EF h498 w598 m2-720 Es posible que puedan esparcir chismes contra tuya, desde afirmar que pasas más tiempo consultando las redes sociales que trabajar o que estás saliendo con alguna persona para subir de puesto. Sin duda estos comportamientos son muy parecidos a los que viviste en la escuela y es duro darse cuenta que hay personas que nunca dejan de hacer comentarios de este tipo.

60D68B9227CB5E05D779E621D0EC h498 w598 m2-720En realidad este tipo de ayuda no es un sueño hecho realidad, lo que realmente está sucediendo es que al momento en que esa otra persona realiza tus actividades hace ver que tus responsabilidades son menores y en que en realidad el abusador es quien está salvando el trabajo.Esta persona va a terminar tus informes, presentaciones e incluso hará tareas que te corresponden sólo a ti sin preguntarte primero. Lo peor de todo es que lo hará con el pretexto de ser útil. Para que no suceda esto, debes estar muy pendiente de tus actividades y terminarlas a tiempo, así evitarás que alguien se entrometa en actividades que son exclusivas de tu puesto. Pero lo que queda claro es que talvez el hecho de que estes en un ambito laboral no va descartar la opcion de recordar tus dias en las aulas de clase en la que sin pensarlo ya te habias ganado por lo menos un apodo.