martes, 21 de noviembre de 2017


Presentan Manpower y Coparmex, tendencia de contratación al IV trimestre del año

*El estado de Chihuahua arrojó una Tendencia Neta de Empleo del 14% para el último trimestre anual.

*Ciudad Juárez y Chihuahua aparecen en las ciudades con mayor índice de contratación.

*El promedio nacional se estableció el 16%.

art-contratacion-laboral-iv-tri

Coparmex Chihuahua y la empresa Manpower, presentaron los resultados de la Encuesta de Expectativa de Empleo al cuarto trimestre del año, con la intención de analizar la tendencia de contratación para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Los empleadores en el estado de Chihuahua reportan una Tendencia Neta Ajustada de +14%, relativamente estable con comparación con el trimestre anterior, y 6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.
De igual manera, la ciudad de Chihuahua arrojó una Tendencia Neta de Empleo de 14% para estos tres meses, concentrándose –al igual que Ciudad Juárez con 13%- en el top ten de ciudades con mayor índice de contratación de acuerdo a la encuesta.

Del 14% en la ciudad de Chihuahua, el 16% de los encuestados mencionó que aumentará sus plantillas laborales; el 2% prevé que las disminuirá y el 82% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre. Pese a que tendrá una dinámica por debajo del promedio nacional, los signos de estabilidad son palpables de acuerdo a Manpower.

El promedio nacional será del 16%. De éste, el 22% de los encuestados mencionó que aumentará su plantilla laboral, el 6% disminuirá y el 72% no verá cambios.
En cuanto a la tendencia regional zona Norte, a la que pertenece el estado de Chihuahua junto con las entidades de Coahuila, Durango y Zacatecas, será de 12%, 4 puntos menos que la tendencia neta nacional.

Alejandro de la Rocha, director del centro empresarial Coparmex Chihuahua indicó que la Tendencia Neta de Empleo es favorable, pese a una pequeña baja en contratación; la estabilidad que el estado de Chihuahua mantiene se convierte en una buena señal para la inversión.

No obstante, hizo hincapié que el país requiere de más de un millón de empleos para satisfacer las necesidades de la población y que desafortunadamente aún no se logran. "Insistimos en que las reformas anunciadas no han tenido el impacto esperado" mencionó durante la rueda de prensa.

Por su parte, Alfredo Ruiz, gerente de Cuentas Industriales de Manpower, concluyó que los empleadores en las siete industrias esperan aumentar sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre del 2014. Las proyecciones de contratación más fuertes se reportan en el sector Minería y Extracción con Expectativas de Empleo de 31%. Por otro lado, los empleadores de Manufactura reportan una perspectiva de 19% y el pronóstico para Servicios así como el de Comunicaciones y Transportes es de 18%.