martes, 21 de noviembre de 2017


22 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL MÚSICO.

musico


22 de noviembre de 2016, Chihuahua, Chihuahua.

Sin música la vida, sería un error- Friederich Nietzsche

El día del músico ha sido más reconocido en los últimos años con ayuda de los medios sociales, que se encargan de difundir infinidad de información; pero ¿De dónde proviene esta celebración?

Bien, pues el día del músico se celebra el 22 de noviembre, debido a que este día es el aniversario luctuoso de Santa Cecilia, mundialmente conocida como la patrona de los músicos, ya que en 1954 se fundó la Academia de la música en Roma, y en ese mismo año el papa Gregorio XIII canonizó a Santa Cecilia y la nombró patrona de esa institución.

Se dice también que se relaciona a Santa Cecilia con la música,  debido a los cuadros de pintores del siglo XV  donde la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos, además de las aseveraciones del Papa que la canonizó, y de otras personas de la época, que vinculaban directamente a  'Santa Cecilia' con la música.

Dicha celebración se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en Evreux (Normandía), con un torneo de compositores, posteriormente en 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) de una manera más periódica. Luego Alemania, España y Francia adoptaron la costumbre, hasta que llegó a América Latina esta tradición de realizar una fiesta, comenzando en Río de Janeiro alrededor de los años 20, extendiéndose al resto de América.

A pesar de que el orígen de esta festividad tiene tintes religiosos, lógicamente no todos los músicos comparten las mismas creencias; sin embargo, algo que sí es seguro, es que todos ellos disfrutan este día dedicado a celebrar a estas personas que dan un trozo de si mismos en cada canción compuesta, o melodía interpretada, con la cual buscan, alegrar, transmitir un mensaje o simplemente acompañar de forma omnipresente la vida de todos los seres humanos; quienes indudablemente hacen de la música el pan de cada día.

Y después de todo ¿A quién no le gusta la música?. No importa cual sea, la hay para todo el mundo y todos los músicos.

Felicitemos a esos personajes que han sido voz y oídos de muchos.

¡Feliz día del músico!

 

Por: Alejandra Portillo Ulloa.