miércoles, 20 de septiembre de 2017


¿ES LA CULTURA DE MASAS LA RESPONSABLE DE NUESTRAS ELECCIONES?

cultura de masas

¿Alguna vez has oído hablar de la Cultura de Masas? ¿Por qué el título de este artículo dice que es la responsable de nuestras elecciones?

Todo esto está fundamentado. En otro de nuestros artículos ''El poder de las redes sociales'', explicamos de que manera estamos conectados como personas, y no en referencia a los medios sociales digitales, sino a las redes humanas de las cuales formamos parte con el simple hecho de existir, y posteriormente relacionarnos, así como la influencia de nuestros padres y amigos en nuestras decisiones y elecciones.

Entendiendo esto, comprender la cultura de masas será mucho más sencillo, pues le da un sentido y explicación a cómo es que se da este fenómeno.

La cultura de masas es el conjunto de manifestaciones 'culturales', que se asimilan de manera masiva en toda la tierra. Es decir, aquellos elementos como: música, moda, productos, cine, programas de televisión, literatura etc. que la mayoría de las personas conoce o identifica, sin importar en dónde vivan. Diseñada para que lo conozcan las clases altas medias y bajas, despegadas de su cultura propia , perteneciente a otra corriente, que ha venido a generalizar y a dar concepto y significado a lo ''conocido'' o ''famoso''.

Para que esto pueda ser posible, hay toda una industria compuesta de varias industrias más pequeñas, que se dedican a extender ciertas marcas, o productos de manera mundial. Esta industria es la de los ''medios masivos de comunicación'', la televisión, la radio, internet, el cine, la prensa, etc. se han encargado de propagar y extender un estilo de vida, que no necesita ser acertado, bueno, sano, útil o profundo; simplemente popular y beneficioso para unos cuantos.

cult masas

Un ejemplo de Cultura de masas pueden ser marcas como Coca-cola, Mc Donald's, Burger King, Campbell's, Malboro, Pepsi, entre un sin número de sellos comerciales, que podemos identificar desde temprana edad, gracias a estos medios masivos, que utilizan también figuras humanas 'populares', pertenecientes a esta misma cultura, como StarTalents para anunciar ciertos productos, o proponer ideas, sueños, ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano 'promedio'.

cultura pop

Por otro lado existen otro tipo de culturas, como la cultura de élite, que es más exclusiva de ciertos grupos de personas que están enfocadas en un ámbito o comparten ciertas características que NO son propias de toda la población; también está la cultura pop, que a diferencia de la cultura de masas, se da en ciertas áreas, respetando características antropológicas, como la identidad de los pueblos, sus raíces etnológicas, costumbres, tradiciones etc. 

Aunque estas culturas sean por separado diferentes a la cultura de masas, también se toma una pequeña parte de ellas para complementarla. Pero ¿Cómo es qué esto se da? ¿De qué se vale la cultura de masas para lograr su propósito?. Bien pues la cultura de masas se asocia a la industria con fines de lucro y dirigida a consumidores y se vale de marketing y publicidad para alcanzar difusión y ser un producto rentable, sustentada en sociedad de consumo, cultura comercial, y publicidad e incluso en la educación de la mayoría de la gente en cualquier país. 

sociedad consumo tv

La cuestión es entonces, si la cultura de masas beneficia únicamente a las figuras populares que la representan, llámense actores, cantantes, dueños de cadenas comerciales etc. entonces esto quiere decir que la mayoría de la población mundial, más que formar parte de esta cultura, es una víctima de ella; pues recibimos de manera casi automática e inconsciente, información que finalmente transforma nuestras vidas y tiene un impacto absoluto en todas nuestras actividades, estando presente en todo lo que hacemos, en nuestras obligaciones como el trabajo, en nuestras actividades cotidianas como la comida y la bebida, e incluso en nuestros 'descansos' y tiempos recreativos, a través de lo que decidimos leer, escuchar, los lugares que decidimos visitar etc. Se puede incluso hablar de la cultura de masas como un fenómeno omnipresente, que deja huella en la vida de todos los seres humanos, pues a pesar de 'decidir' no apoyarla o sustentarla, entra a nuestro conocimiento, captando nuestra atención ''sin pedir permiso''.

Pero si la cultura de masas es tan hueca y egoísta como parece hasta ahora en esta descripción, entonces ¿Quién es el responsable de que esta suceda? No son los medios masivos, estos son solo una herramienta, no son las marcas comerciales, pues estas forman parte de ella, ni si quiera son los actores o artistas que anuncian las cosas, pues estos son como títeres de algo más grande, quizá una inteligencia superior al promedio de los humanos, que busca tener controlada a la mayoría de la población a través de esta cultura, que tiene su lugar y su espacio muy bien posicionado dentro de la educación.

Es como si fueramos los robots de alguien más, aprendiendo solo lo que a ese ''alguien'' le conviene que sepamos, consumiendo chatarra, alimentos transgénicos, música basura sin mensaje, literatura comercial sin sentido, todo esto comunmente accesible para una persona promedio; que posteriormente a causa del estrés al que se somete al ser humano desde temprana edad, de la mano con lo antes mencionado, acabará por enfermar, para luego contaminar su cuerpo aún más con cientos de medicamentos diferentes, que terminarán por dañar más su salud. Es como si fuera el juego de alguien para tenernos bajo control, distraídos de lo verdaderamente importante. y ¿Quién es ese alguien?.

illuminati

La cultura de masas está basada en un principio de unificación, pues agrupa a toda la población como una sola clase, que reune nuestros defectos y limitaciones, como la pereza, el confort, el placer y el temor y los alimenta. Esto es similar a un fenómeno del que se ha hablado desde hace varios años, el cual es conocido como NUEVO ORDEN MUNDIAL, que afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único, colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos a nivel mundial.

En un inicio se dijo que el propósito de este Nuevo Orden Mundial, era derrocar a todos los gobiernos independientes, y propagar la cultura de la iluminación y la verdad, sin embargo para que este gobierno pudiera funcionar, las figuras representantes y a cargo del mismo, tendrían que ser personajes sumamente poderosos e influyentes, que comenzaron a ''hacer lo suyo'', desde sus comunidades, y con los años se convirtió en lo que ahora conocemos, dónde apellidos como 'Rockefeller', son todavía sonados entre las cabezas principales, y si investigamos a fondo, tiene sentido que la alimentación basura, la distracción y la enfermedad, así como el trabajo arduo y el sometimiento de los seres humanos que vivimos día con día, y que consiste en nacer, crecer, trabajar, envejecer y morir, estén relacionados entre sí.

Es entonces que siendo tan fácil dominar al mundo con ayuda de títeres que son mínimamente incluidos en el plan de esta élite, existe la cultura de masas la cual se sustenta con un propósito oscuro que da pie a una ambición sin límites, y el hecho de mantener a la gran mayoría sometidos y trabajando en provecho de los conspiradores, que sin importar lo que sea ese gran objetivo final, seria imprescindible imponer un gobierno mundial.

Así pues, el llamado "proceso de globalización", que involucra por supuesto a la cultura de masas, sería una de las múltiples facetas del establecimiento progresivo de este nuevo orden. Y, para lograr ese nuevo orden, los conspiradores buscan mantener al resto tanto en la ignorancia de la conspiración como divididos entre sí. 

y ¿Cómo lo logran?...A través de estos distractores que nos unifican como una sola masa de ignorancia e indiferencia.

Sabiendo todo esto, se clarifican las respuestas del por qué la mayoría de las cosas que pertenecen a la cultura de masas resultan siendo negativas para casi todos.

killuminati

En conclusión, es imposible mantenernos fuera o ignorantes de la cultura de masas, porque aparece en todos lados, sin embargo estamos también en una era cambiante, con acceso a mucha información importante gracias al internet; nuestra misión es discernir lo positivo de lo negativo, y no ser una víctima desinteresada que no se da cuenta de nada. Investiga y cuestiona todo lo que te sea impuesto, haz las cosas porque estés convencido(a) de ello, no actúes como una oveja que no tiene rumbo y solo sigue a los demás, porque eso es lo que da pie a que se siga propagando ese tipo de 'cultura'. 

Hoy por hoy La Cultura de Masas es fuerte y bien establecida, un final sería la destrucción de todo un sistema de control muy bien elaborado y protegido, que únicamente podríamos deshacer si actuaramos colectivamente en contra de quienes nos oprimen, en lugar de en contra de nosotros mismos.

Esto sin embargo no es sencillo, pues obviamente quienes controlan a las masas no permitirían que un grupo reducido de personas 'tumbaran su reinado', tampoco sería sencillo, pero así como a ellos les costo años construirlo,  aunque al resto de la humanidad puede tomarnos siglos destruirlo, siempre podemos iniciar por nosotros mismos, para caminar en el rumbo de la iluminación, lo más alejados posibles de este estancamiento humano.

La próxima vez que decidas hacer o comprar algo preguntate, ¿Realmente lo deseo? o ¿Es deseo de alguien más que yo actue como estoy a punto de hacerlo?.

Por: Alejandra Portillo Ulloa