martes, 21 de noviembre de 2017


LA IMPORTANCIA DE CONOCER NUESTROS CHAKRAS

 

los-7-chakras

En los últimos años la metafísica y la medicina alternativa, han tomado un papel importante en la vida de cada vez más personas; y esto se debe a que lo que estas ''meta-ciencias'' proponen, resulta efectivo y real para quienes lo ponen en práctica.
Es así como se ha logrado la construcción de una red colectiva de evolución, cada vez más alejada de la medicina tradicional, y del sistema de curación que ha sido impuesto a los seres humanos desde tiempos memorables.

En este artículo hablaremos de los chakras y la importancia que tienen en nuestras vidas, y si aún no conoces de que trata, este texto te ayudará a conocer los aspectos básicos de estos.

Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los seres humanos poseemos puntos energéticos en donde culminan las vibraciones, y la energía dual entre el cuerpo físico y el alma; estos pueden compararse con los puntos armónicos de una cuerda de guitarra, y están distribuidos a lo largo de nuestro cuerpo, y son los encargados de relacionar la energía vibratoria proveniente de nuestras emociones y acciones, con la vitalidad de nuestro cuerpo físico.

Estos puntos se llaman Chakras. La palabra ''Chakra'', proviene del sánscrito y significa rueda, por hacer referencia a estas ruedas de energía.
Los Chakras son entonces estos puntos energéticos que controlan nuestro cuerpo físico y regulan la entrada y salida de nuestra energía y así mismo la manifestación física de nuestras emociones; estos se localizan cerca del sistema nervioso central y las glándulas endocrinas.
Desarrollar o mantener en armonía nuestros chakras, nos pondrá en un estado de paz mental y por lo tanto de bienestar físico; en cambio si nuestros chakras se encuentran bloqueados, estaremos inquietos, enfermos y tendremos un sinfín de malestares de todo tipo, pues si no hay una correlación armoniosa entre los movimientos de las diferentes partes del cuerpo con la energía que emitimos, no habrá una integración y la radiación que fluye hacia fuera no tendrá un patrón. En otras palabras, desarmonía genera más desarmonía, y por supuesto también en lo que respecta a lo positivo.

Para saber como funciona esto primero hay que entender como es que los chakras están distribuidos, las partes del cuerpo con que se relaciona cada uno, y que podemos hacer para desbloquearlos.

CHAKRA #1,Chakra raíz (Mulhadara):

chakra raiz

La localización anatómica de este Chakra es en la base de la espina dorsal, detrás del recto.
Este chakra es el que nos conecta con la materia, simboliza la madre, la fuente de alimentación y quien cuida de nosotros. Es de gran importancia, pues como seres mamíferos sobrevivir sin una madre nos resulta imposible.
Este chakra guarda los datos de nuestra manifestación física, tales como: huesos, piel, cabello, sangre, músculos etc.
Se relaciona con el sostenimiento del cuerpo, como la espina dorsal, las piernas, los pies, el sistema inmunológico, etc.
Este chakra se puede bloquear cuando no nos sentimos seguros, o cuando afrontamos situaciones de supervivencia casi todo el tiempo; también se afecta cuando tenemos una mala relación con la madre, no estamos a gusto en el lugar donde vivimos, o presentamos conflictos con una mujer cercana a nuestra vida.
Otra situación que puede bloquear este chakra, es la importancia que le damos al ''¿qué dirán?'', la obsesión por vernos bien, lograr estatus, prestigio, carrera, etc.
El miedo al fracaso, la resistencia al cambio (amenaza para la supervivencia), el miedo al éxito, entre otras, pueden bloquear la vitalidad de nuestro chakra #1.

CONSECUENCIAS DEL CHAKRA 1 EN DESARMONÍA:

Cuando este chakra se encuentra fuera de equilibrio experimentamos más:
opiniones superficiales, formalidades, orgullo, soberbia, perfeccionismo, mezquindad, mente cerrada, apego a dogmas, reglas, estructura, misterios y supersticiones.

Panorama del primer chakra:

Elemento: materia y tierra:
Color: rojo
Físico: recto, colon, adrenales, estrés, huesos, piernas, vasos sanguíneos y sistema inmunológico.
Conciencia: supervivencia, seguridad, funciones corporales y adaptación al cambio.
En armonía: confianza, auto-respeto, olvidar, no juzgar, seguridad.
En desarmonía: humillación, vergüenza, abuso de autoridad y sentimientos de inferioridad.
Miedos: Al cambio y al rechazo.
Recomendación: nutrir al cuerpo con alimentos nutritivos y pensamientos positivos
Afirmaciones: ''Es seguro para mi'', ''Soy capaz de...'' ''tengo...''
Otras enfermedades relacionadas: hemorroides, estreñimiento, problemas de peso, ciática, anorexia nerviosa, problemas de piel y cabello, insuficiencia adrenal, colitis.

Todas las afirmaciones deberán recitarse en positivo y en tiempo presente, como si se tratara de un hecho, hay que tener en mente estos pensamientos en la mayor medida posible.

CHAKRA #2 Chakra sexual, (Indriya Svadishtana)

chakra 2

Localizado en la parte baja del abdomen, cerca del área de la vejiga. Se enfoca en la expresión y la creatividad. En el rango vibratorio de este chakra entran el placer y la diversión.
Una vez que las necesidades del chakra 1 están satisfechas, tales como la supervivencia, el hambre y otras necesidades de seguridad primordiales, lo siguiente es la diversión, de esto se encarga el segundo chakra.

El chakra 2 se altera por situaciones como sofocación de energía creativa, falta de dinero, lucha de poder, conflictos sexuales, falta de alegría en la rutina diaria, etc.
Los órganos físicos que se afectan cuando este chakra está bloqueado son: los órganos reproductores, el intestino grueso, la pelvis, y las caderas.

Mantenernos encerrados en sentimientos del pasado y respondiendo patrones que nos debilitan , nos hará suprimir nuestros sentimientos y sentir culpa por disfrutarnos a nosotros mismos.

El segundo chakra es el centro de alegría, cuando se desarrolla, puede regalarnos el instinto y la intuición para elegir el mejor camino para nosotros, y la energía más alegre.

En el aspecto negativo, un bloqueo traumático del segundo chakra puede desencadenar en prostitución, relaciones abusivas, incesto, violación y abuso físico.
Podemos deshacernos de viejos patrones que nos pueden afectar, tales como: ser víctimas, estar en un trabajo no satisfactorio, sostener relaciones enfermizas, vivir ciclos adictivos etc. El mayor crecimiento está en liberarse de esos patrones.
El verdadero significado de desapegarse no reside en evitar o en ocultar nuestro sentimientos, sino en tener habilidad para deshacernos de aquello que ya no nos sirve, o limita nuestro crecimiento espiritual.

CONSECUENCIAS DEL CHAKRA 2 EN DESARMONÍA:

Dependencia de la aprobación de los demás, celos, represión de sentimientos, negación, prejuicios, susceptibilidad, tomarse las cosas de forma personal, trastornos sexuales, adicción a drogas, nicotina, alcohol, vitaminas, hierbas y medicinas.

Fanatismo, nostalgia, machismo, posesividad, territorialidad, devoción, rigidez, obsesión con reglas.
Víctima, devoto, mártir, guerrero y rebelde.

Panorama del 2do Chakra:

Elemento: Agua
Color: naranja
Conciencia: diversión, expresión de los sentimientos, creatividad y reproducción
En armonía: honestidad, confianza, olvidar, flexibilidad, serenidad, esperanza.
En desarmonía: negación, celos, culpa, dependencia, acusación y sospecha.
Miedos: Temor a perder el control
Afirmación: ''siento...'', ''es bueno para mi'', ''me deshago de esto...''
Otras enfermedades relacionadas: cáncer de pecho, dolor en la parte baja de la espalda, cáncer de próstata, de ovarios o de útero, impotencia, frigidez y problemas de vejiga.

CHAKRA #3 Plexo Solar (Nabhi o Manipura)

3-chakra

Está anatómicamente localizado en el plexo solar (abdomen), y se enfoca en el auto-respeto y responsabilidad.
Controla los procesos metabólicos, y de asimilación en el cuerpo, mantiene el equilibrio entre rompimiento y regeneración.

Se ve trastornado por el mal uso de la voluntad y lidia con la manera de manejar nuestra fuerza vital. Uno de los bloqueos mentales de este reside en no liberarnos de pensamientos obsoletos que tenemos arraigados, bloqueando así nuestros poderes creativos.

Cuando no hay equilibrio del exterior con el interior, creamos desarmonía en nuestro tercer chakra. Para esto debemos tener en cuenta la congruencia entre lo que hablamos y lo que actuamos.

Desconfiar de nosotros mismos, ser incongruentes, permanecer en la zona de confort, no saber lo que queremos, fometar una imagen negativa de nosotros mismos, humildad exagerada, miedo a lo desconocido, etc. Son actitudes que merman la armonía de nuestro tercer chakra; esto puede causar, falta de simpatía hacia los demás, egoísmo, indiferencia, dificultad para perdonar, prejuicios, orgullo, mente cerrada, obsesivo por los detalles etc.

Panorama del 3er chakra:

Elemento: fuego
Color: amarillo
Físico: estómago, intestino delgado, hígado, vesícula biliar, riñones, páncreas, bazo y espina media.
Conciencia: respetarse a uno mismo y ser responsable
Armonía: perdón, apertura, reconocimiento de sentimientos
Desarmonía: pasividad, apatía negación, sentimientos de superioridad.
Miedos: a no ser merecedor o amado o al rechazo, amor CONDICIONADO.
Afirmación: ''Puedo'', ''estoy listo'', ''Me encuentro bien con el rechazo de los demás''

Debemos recordar que la primera persona a la que debemos agradar es a nosotros mismos, y esto no significa que seamos egoístas, sino que debemos encontrar un equilibrio que nos permita realizar nuestros deseos sin ser superficiales, ni afectar a otros.

CHAKRA #4 Del corazón (Nriday o Anahata)

gi heart-chakra1

Este chakra esta localizado en la cavidad del pecho cerca del corazón, la conciencia de este chakra se centra principalmente en el amor, la armonía y la compasión de nosotros y nuestras acciones en el mundo. Aquí se incluye la afinidad, y las relaciones con otras personas, atracción y desarrollo de afecto personal.
En este panorama encontramos lecciones de vida referentes al amor por ejemplo: el compromiso, el perdón y la armonía, y en su contraparte negativa: enojo, resentimiento, arrepentimiento, amargura, tristeza, soledad, codependencia, etc.

El dilema con el corazón es que desea ser amado, dar amor y recibirlo de la misma forma y con la misma intensidad, es por eso que cuando no somos correspondidos, o un ser amado nos decepciona, nos sentimos con el corazón roto, pues generamos la expectativa de que todo estará bien eternamente.

El potencial de este chakra se relaciona con la autoestima y el auto-respeto que sentimos, pues la falta de autovaloración nos perjudica de tal manera que desarrollamos creencias negativas a cerca de nosotros mismos, como que no tenemos valor o no merecemos buenas cosas.

Este chakra puede bloquearse a partir de una situación de inconformidad que evalúe nuestras creencias y nuestra integridad. Cuando aceptamos alguien o algo no íntegro para nosotros, contaminamos nuestro cuerpo y nuestro espíritu, y de esta manera nos auto-bloqueamos.

CHAKRA 4 EN DESEQUILIBRIO:

Apego, ira, avaricia, egoísmo, falta de producción, sobreprotección.

Panorama del 4to Chakra:

Elementos: Aire (fuego y agua)
Color: verde
Conciencia: amor, compasión, alegría
En armonía: entendimiento, felicidad, auto-aceptación, alegría de vivir
En desarmonía: arrepentimiento, dependencia, tristeza, pena, tratar de cumplir las expectativas de alguien más, indiferencia y abandono.
Miedos: a comprometerse, la traición, a la soledad, a ser vulnerable y a escuchar al corazón.
Afirmación: ''amo a...tal y como es'', ''soy digno de recibir amor''

CHAKRA #5 Chakra de la garganta (Vishuddha o Kanth)

chakra5 vishudda barcelonareiki

Está localizado en el área del cuello a la altura de la garganta, y se relaciona con la habilidad de expresarnos y comunicar aquello que deseamos.
Se resume a la expresión del ser con honestidad. Nos conecta con el mundo y con nosotros mismos a través de nuestra propia creatividad para comunicar.

El chakra número 5 se desarmoniza, cuando hay una discrepancia entre nuestros lados emocionales y mentales.
La desarmonía en este chakra puede acarrear enfermedades como: de garganta, tiroides, boca, quijada, dientes, encías, tráquea, cuello e hipotálamo.
Este chakra también se bloquea cuando somos incapaces de ser asertivos, y de decir 'NO' cuando así lo deseamos, puede ocurrir también por hacer cosas que en realidad no queremos hacer, y lo hacemos.

PANORAMA DEL CHAKRA #5

Elemento: sonido y éter
Color: azul
En armonía: respeto, apertura y comunicación adulta.
Miedos: a herir alguien más.

CHAKRA #6 Tercer ojo (Ajna)

tercer ojo

Se encuentra localizado en el entrecejo, y se asocia con la intuición y la glándula pineal.
Se conoce popularmente como tercer ojo, ya que nos permite expresar y validar los sueños, las visiones y la imaginación.

Cuando el chakra 6 se encuentra en desarmonía, se manifiesta el ego con posesividad, apego, ira, sentise herido, deshonestidad e indiferencia, como resultado mucha gente se torna aburrida.

Otras manifestaciones físicas pueden ser migrañas intensas, incomodidad con el silencio o la soledad.

Ignorar nuestra intuición o clarividencia (si es que la tenemos) puede llevarnos a experimentar bloqueos en nuestro sexto chakra. 

Las cualidades por desarrollar serían entonces: amor incondicional, compasión y altruísmo.

Panorama del 6to Chakra:

Elemento: luz
Físico: glándula pineal, ojos y senos frontales.
Conciencia: conectar con la verdad universal

En armonía: confianza en nuestra intuición, seguir nuestras revelaciones, reconocimiento del amor universal y

tomar tiempo para meditar.

En desarmonía: apego, avaricia, deshonestidad, disociación de nuestros sentimientos e intuiciones  y no crear tiempo para el silencio.

Miedo: a la rendición total
Afirmación: yo se yo entiendo...

 

CHAKRA #7 coronilla (sahasrara)

gi crown-chakra1

Se encuentra ubicado arriba de la cabeza y se conecta con la energía universal.
No se encuentra en el cuerpo físico, pero lo controla de manera armónica.
Este chakra se relaciona con los valores, la honestidad, la influencia sobre la materia, la capacidad para explicar conceptos espirituales complejos y para no juzar y tener compasión. La habilidad indestructible para confiar en la vida.
Este chakra nos enseña a vivir el momento , y a hacernos responsabes de nuestros propios actos sin culpar a otros. Trata de la inspiración, la espiritualidad y la devoción y representa la habilidad indestructible para confiar en la vida; nos enseña a permanecer en el momento sin atarnos al pasado, perdonar a otros y auno mismo y dar un significado beneficioso a nuestros traumas, para tomarlos como lecciones de vida, olvidar las heridas y seguir adelante, ayudándonos a conectar con el espíritu.

Signos típicos de desarmonía: orgullo, ambición, arrogancia, juegos de poder, depresión etc.

Panorama del CHAKRA 7:

Elementos: Pensamientos
Color: índigo
Físico: glandula pineal
En armonía: verdad, compasión, amor incondicional y perdón.
En desarmonía; aferrado al pasado o al futuro, deshonestidad, odio, etc.
Afirmaciones: ''Soy'', ''Estoy en equilibrio, donde ahora y continuamente ...creo...manifiesto.

CONCLUSIÓN:

shakras

Como pudimos ver, los chakras están relacionados con cada parte de nuestro cuerpo y debemos ser concientes de que es aquello que hemos ignorado , pues podría estarnos afectando aún si ya pasaron años, las situaciones no resueltas son la principal fuente de desarmonía y enfermedad en nuestras vidas.

Para equilibrar nuestros chakras es preciso meditar y de esta forma armonizar y ser conscientes de las emociones que experimentamos diariamente, aceptarlas y manejarlas con amor.
Si aún eres nuevo(a) en eso de la meditación puedes entrar a YouTube, (haz click en el link para ver un ejemplo) , y ahí encontraras videos con meditaciones guiadas, incluso especificadas por cada chakra para ayudar a armonizar cada uno de estos puntos.

Este artículo puede servirte como guía para emprender tu camino espiritual, y cambiar tu vida para siempre.

Si esto es demasiado metafísico para ti, solo preguntate ¿Qué perderías con intentarlo?, los resultados pueden sorprenderte, y convertirte en un testimonio más de un cambio radical de vida.

 

Por: Alejandra Portillo Ulloa.