martes, 21 de noviembre de 2017


Conoce los beneficios de la música.

 

musica vida

"La música es una ley moral. Dota de alma al universo, de alas a la mente, permite a la imaginación volar, da encanto y alegría a todas las cosas, a la vida misma"
Platón.

La música, la dueña de la emoción, omnipresente y necesaria para la vida.

Desde tiempos inmemorables la música ha existido, los instrumentos más viejos datan de hace más de 40mil años, es decir que esta ha formado parte fundamental de la vida del hombre, desde las fases más tempranas de su evolución, pues la música tiene el poder de crear cambios notables en el estado de ánimo y en la actitud de los seres humanos. Esta posee capacidades curativas, evidentes y sustentadas por más de 400 estudios científicos.

1.- La música favorece la unión, conexión y cooperación entre seres humanos.

musiconexion

En sus orígenes, la música podía escucharse únicamente en vivo, pues no existían tecnologías que permitieran la grabación; esto hacía la experiencia de escuchar música, una vivencia de conexión compartida entre las entidades que se reunían a deleitar su ser, creando empatía entre sí.

Esto es algo que continúa sucediendo entre seres humanos; cuando dos individuos que comparten los mismos gustos musicales se conocen, forman un vínculo instantáneo a partir de ese hecho, que facilita el aprecio y la confianza mutua.

Sucede en una escala mayor con quienes se dedican a hacer música. La comunicación musical que surge entre dos sujetos que hacen música juntos; armonizar, llevar el ritmo, fusionar estilos etc. Producen sentimientos positivos que liberan endorfinas, como las que se liberan durante el acto sexual.

Hacer música con otros genera un sentimiento de conexión y comunicación único, que tiene su propio lenguaje. La aportación de las energías canalizadas hacia un propósito en común, brinda la sensación de cooperación y similitud entre los seres que la realizan.

2.- La música te hace feliz.

musicafeliz

Esto es literalmente cierto pues escuchar música libera oxitocina, popularmente conocida como ''la hormona del amor'' o ''la hormona de la felicidad'', esta es segregada por la hipófisis, durante el sexo, o en los bebés cuando se alimentan de su madre; es comprobado también que cantar durante media hora aumenta los niveles de oxitocina, y simplemente escuchar música produce esta hormona en cantidades elevadas.

3.- La música como sublimación.

subl

''La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio''.

Victor Hugo

La música tiene la capacidad de tocar fibras muy sensibles de nuestro ser, y transformar o sublimar esos sentimientos por medio de si misma.

¿Cómo es esto? La música genera empatía, y cuando nos sentimos empáticos hacemos propios los sentimientos de otro. Nos hace sentir humanos pues sabemos que no somos el único ser en el planeta que se siente de cierta forma.
Cuando una canción se relaciona con nuestro estado de ánimo, nos sentimos comprendidos y la pieza nos gusta más.

Por esta razón, la música es el camino para expresar a manera de obra de arte, cualquier sentimiento, no importa si es repulsivo, romántico, agradable, etc.
No hay límites cuando de música se trata.

4.- La música en la salud.

musicasalud

La música es la auto-medicación más utilizada del universo todos recurrimos cotidianamente a la música para matizar nuestro estado de ánimo, relajarnos, emocionarnos y liberar energía.

Un análisis llamado Neurochemistry of Music, señaló 4 ramas de la salud donde puede ser utilizada la música:

1. Recompensa, motivación y placer: por ejemplo, ayudar a tratar desórdenes psicológicos
2. Estrés: reducir ansiedad.
3. Inmunidad: fortalecer nuestro sistema inmunológico
4. Afiliación social: facilitar la construcción de lazos afectivos y la cooperación.
Estas áreas están conectadas con sus sistemas primarios neuroquímicos: dopamina y opiáceos, cortisol, serotonina y oxitocina.

En conclusión la música no es solo el idioma universal, sino un arma poderosa que puede atacar muchos males, quizá estos descubrimientos nos lleven a una era donde por fin se le de un papel primordial en áreas tan importantes como la salud.
Actualmente ya existen terapias basadas en la música (músico-terapia), y lo más maravilloso de esta medicina es que jamás podrás morir de una sobredosis y que puedes auto-medicarte sin consecuencias negativas.

 

 

Por: Alejandra Portillo Ulloa