miércoles, 20 de septiembre de 2017


Te has convertido en un ''Like''

fb2

Cómo sabemos la tecnología ha venido a transformar la vida cotidiana; especialmente en la última década ha tomado un papel en muchas ocasiones superior al de la naturaleza, llevándonos por un camino desconocido que puede hacer que nos perdamos en cualquier momento si olvidamos las cosas verdaderamente importantes.


Facebook, el medio social con más usuarios en el mundo cuenta con alrededor de 750 millones de usuarios activos que gastan aproximadamente 700mil millones de minutos al mes conectados a esta red y con el acceso en la palma de nuestra mano, literal, más de 250 millones de usuarios ingresan a través de sus dispositivos móviles; y eso solo pertenece a este medio, recordemos que existen otros como Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp, y un sin número de aplicaciones que buscan mantenernos conectados, pero ¿realmente nos conectan? ¿O solo estamos perdiendo nuestro valioso tiempo facilitándoles el trabajo a otros?, pues aunque muchos de nosotros pensemos que solo sirven para acercarnos a nuestros amigos (que en parte sí), miles de empresas de todo el mundo, grandes, chicas y medianas, se valen de estos medios sociales para conocer mejor a sus clientes, ¿Cómo hacen esto?, A través de cada ''like'' que tu proporcionas, brindas información de tus preferencias, qué marca de ropa prefieres, qué música escuchas, los lugares que frecuentas, con qué tipo de gente te relacionas, etc.

cult de masas

Sólo detente a pensar un instante ¿Por qué cuándo estás pensando algo, vas a un buscador y escribiendo la primer palabra, en sugerencias sale exactamente lo que estás pensando?, has brindado tanta información personal, y registras cada movimiento voluntariamente, que se puede anticipar perfectamente cada uno de tus pensamientos, eres un elemento perfectamente conocido de cientos de empresas.
Toda esta información facilita el control de la población y el desarrollo en aumento y cada vez más sencillo de la cultura de masas, que orientados a la negatividad resultan en la inconsciencia casi total en la que estamos viviendo actualmente, convirtiéndonos en robots tan acostumbrados a utilizarlas, que creamos nuestros propios motivos para estar en ellas, obsesionados por el mundo cibernético y el concepto que tengan ''ellos'' de nosotros.

Cada persona es para esas empresas e incluso nosotros mismos, tan valiosa como un like, pues les hemos puesto nuestras inseguridades en sus manos, intentando ''demostrar'' cada momento de nuestro día, mucho más que vivirlo, entregando así el poder de subir o bajar nuestra autoestima, y por supuesto volvernos cada vez más obsesivos de estar ''conectados''.

celular

Olvidar las cosas que importan es algo real, cada vez más personas están mirando una pantalla, antes que viendo a su alrededor.
Los días pasan, la vida cambia, la naturaleza se acaba en manos de lo que creemos que es 'mejor', la gente muere, eligiendo ver fotografías del mundo en internet, en lugar de salir a recorrerlo.

zombies

No debemos permitir que alguien nos diga que vida vivir, desconectémonos y mirémonos a los ojos mientras hablamos, escuchemos con atención, disfrutemos la naturaleza, el abrazo de nuestras familias y amigos, gocemos de ese café o esa cerveza sin estar esclavizados a un pequeño monitor.
Y sobre todo regresemos el valor a las personas por lo que son y no por lo que 'enseñan al mundo', ¿Por qué publicar que estamos enfermos o que no somos felices, o si lo somos demasiado?, ¿Por qué buscar la aprobación de los otros, en lugar de la propia? ¿Qué queremos demostrar? Debemos tomar acción y usar internet con responsabilidad y sobre todo en acciones positivas que beneficien a nosotros y a nuestro entorno. Claro está permitido el ocio de vez en cuando, solo recordemos que somos humanos no simples objetos de estudio (víctimas) de la mercadotecnia, o expositores maestros de nuestra vida privada.

fb

Para concluir es necesario mencionar que el uso de internet no es necesariamente algo ''malo'', se puede utilizar con buenas causas, difundir el arte, ''acortar distancias', acceso infinita información, etc.
Es nuestro deber definir hasta que punto y de que manera permitimos que los ciber-medios gobiernen nuestra vida.

desco

Todo depende de nuestra propia consciencia, recuerda que no es lo que haces, sino como lo haces.

La vida es demasiado corta como para no vivirla, al envejecer nos damos cuenta de lo rápido que paso todo y todo el tiempo tan valioso que perdimos en cosas sin importancia, y no hay vuelta atrás 'El tiempo es lo único que no se detiene'.

 

Por: Alejandra Portillo Ulloa.