martes, 21 de noviembre de 2017


8 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE ALFABETIZACIÓN.

8-sep-articulo de interés

El 8 de septiembre pareciera un día normal, en el cual no existe nada de especial. Sin embargo en este día se celebra y promueve la alfabetización.

En 1965 la UNESCO declaró el 8 de septiembre, como el día internacional de alfabetización, con el propósito de fomentar el interés en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Este día se conmemora desde hace 50 años, porque a pesar de vivir en la era digital aún existen muchas personas que no saben leer ni escribir y con esto se busca que todos tengan la oportunidad de hacerlo.

La mayoría de los gobiernos buscan lanzar programas para erradicar el problema en toda la población, consiguiendo contrarrestar efectivamente el problema, aunque no totalmente, incrementando el nivel de alfabetización en un 4% en los últimos 15 años, alcanzando ya el 86% de la población mundial.

Sin embargo la alfabetización mundial, sigue siendo un objetivo un tanto lejano pues esto nos lleva a que más de 750 millones de adultos en el mundo, es decir casi una de cada ocho personas en el planeta carece de competencias básicas de lectura y escritura, y dos tercios de esta población son mujeres.

En la actualidad existen aproximadamente 70 millones de niños que no asisten a la escuela de forma regular, y que abandonan los estudios y se quedan sin educación, por lo que luchar por la alfabetización, es algo de vital importancia para seguir fomentando la cultura, expansión de conocimiento y desarrollo de nuestras sociedades.

Ahora que lo sabes, celebremos el día internacional de la alfabetización leyendo un libro, o ¿Por qué no? otro de nuestros interesantes artículos.

Redacción: Alejandra Portillo.